viernes, 30 de septiembre de 2011

Rubén. Y Leiva. O Leiva. Y Rubén.

En los 15 días que llevo de vacaciones absolutas (hasta que no se acaban los exámenes no son vacaciones) he ido a cinco conciertos. Tenía intención de hablar, al menos, de un par de ellos. Hasta que ayer por la tarde entro a Twitter y me encuentro con la noticia de que Rubén y Leiva (Pereza) sacan discos por separado. Y ahí es cuando las crónicas de Love of Lesbian o Quique González pasan a un segundo plano.

Quería hablar de ello aquí con toda la objetividad posible, o al menos intentarlo. Pereza es mi grupo favorito desde los 16 años, pero no quiero tocar lo personal. Le pese a quien le pese, Pereza es uno de los grupos de rock and roll más importantes de los últimos años. Gracias a ellos, hay muchísimas personas (entre las que me incluyo) que posteriormente han descubierto a artistas como Burning, Sidonie o Deluxe. Son constantemente requeridos para cualquier tipo de colaboración, desde grupos jóvenes como 84 o Miss Caffeina, a maestros como Miguel Ríos, Ariel Rot o el gran Joaquín Sabina. Los que tildan a Pereza como grupo de quinceañeras deberían fijarse en estos detalles, o simplemente en molestarse en escucharlos mas allá de 'Princesas' o 'Estrella polar'.
Rubén y Leiva han hecho cinco grandes discos, cada uno dentro de su estilo y en concordancia al momento en el que vivían. Lógicamente 'Pereza' o no tiene nada que ver con 'Aviones'. Hay ocho años de diferencia. Ocho años en los que ellos han madurado como personas y como músicos, y eso se tiene que notar. Si en 'Aviones' me hubiese encontrado con un 'Música ligera 2.0', probablemente yo hubiese sido la primera que los hubiese dejado de escuchar. Creo que han escrito una página importante en el rock de este país, y precisamente por ello no hay que llorar ni lamentarse porque ahora decidan sacar discos por separado. Si es verdad lo que dicen, que después de esos dos discos van a volver a juntarse para dar conciertos, creo que esto es lo mejor que nos podía haber pasado. Doble de canciones, mismos conciertos.


Es lógico que la noticia sorprenda, porque todos esperábamos con ganas ese disco anunciado para 2012, pero es algo que tarde o temprano iba a pasar. Por todos es sabido que Rubén y Leiva escribían por separado. Las canciones conjuntas se quedaron en 'Algo para cantar', y me parece absolutamente normal y lógico que quieran probar en solitario.
Aunque cada uno escribiese sus temas, también es verdad que uno al otro se aportaban ese toque 'Pereza', y que puede que sea el cambio más brusco en esta nueva etapa. Pero realmente creo que nos deberíamos quedar con lo más importante: las canciones. De verdad, creo que no hay que pararse a pensar en si ahora van a estar o no en el mismo estudio, sino que van a escribir buenos temas. Estoy convencida de que muchos de ellos van a ser mejores que cualquiera que hayan hecho estando en Pereza. Están en su mejor momento musical, conocen mucho mejor todo esto que hace diez años, y van a dar una lección a todo aquel que les critica. También estoy convencida de que van a ser dos discos totalmente distintos entre sí. Hay gente que parece que ya tiene su crítica hecha sobre como será uno y el otro (es lo que tenemos en este país, que nos gusta mucho hablar sin conocer), o sobre si uno es mejor que el otro. Es el eterno debate Rubén-Leiva. Me llega a cansar un poco la gente que parece que aun no se ha dado cuenta que son dos personas distintas, y que cada uno es bueno a su manera. Leiva es un músico increíble que toca mil instrumentos, y Rubén es un guitarrista (con perdón) de la hostia. Leiva tiene una de las voces más bonitas que hay, y Rubén tiene una voz, que sin ser perfecta, cala mucho más que otras. A la hora de componer, Leiva es más poético, y Rubén más terrenal. Leiva cuenta las cosas de una manera más enrevesada, y Rubén es como un tiro, mucho más directo. Leiva te dice "me tienes calado", y Rubén te dice "te quiero, nena".

Por eso creo que nos vamos a encontrar dos grandes discos, y si realmente vuelven en 2012, que sea con más ganas que nunca.

3 comentarios:

Mireille Nolan dijo...

Pereza también es uno de mis grupos preferidos, que los sigo desde Aproximaciones y creo que lo que has dicho es perfectamente lo que pienso. Por una parte me da un poco de pena que en 2012(que porfin cumplo los 18!)me iba a un concierto suyo:( pero lo que dices, doble disco y dobles conciertos (y como han dicho que después se juntan!) Tamién me parece interesante conocer mejor las dos partes de Pereza.
Besos!

PequeñaSonrisaDeAmelie dijo...

Tengo que comentarte que no tengo nada que añadir a tus palabras. Eres una grande.Y ellos también.

Señorita Pastel dijo...

almohadillaplasplasplas
y creo que con eso no tengo nada más que decir