viernes, 8 de abril de 2011

Sidecars, dos guitarras y un puñado de buenas canciones.

Últimamente están de moda los acústicos. Que se lo digan a Quique González, al cual vi hace un par de semanas en Valladolid, que está en plena gira 'Desbandados'. Habrá gente a la que un concierto acústico les parezca más aburrido, y si es un grupo que normalmente toca en eléctrico y con mucho guitarreo de por medio, lo más seguro es que a más de uno le inspire algo de desconfianza. Personalmente, los acústicos me parecen una auténtica pasada. Creo recordar que alguien (no estoy segura si fue Leiva) dijo que una canción es buena cuando al ser tocada únicamente con una guitarra acústica, ésta no pierde su esencia. Y eso es lo que ocurrió ayer en Café Teatro con Sidecars: ninguna de las canciones la perdieron. Incluso me atrevería a decir que alguna superó a su versión en eléctrico.



A eso de las 10 y media subieron al escenario Juancho y Manu. La mitad de Sidecars con dos acústicas en mano. Comenzaron con ‘El jugador’, primer single del primer disco, apuesta segura para aquellos que no los conociesen en profundidad. La gira está un poco parada, tenían ganas de tocar y se les notaba. Siguen con ‘Pastillas de colores’ y ‘Muy bien’, coreadas por todo el público. La siguiente canción fue uno de los dos momentazos de la noche, al menos para mí. Turno de ‘Luz de gas’, mi canción favorita. No la suelen tocar en la gira, sólo la había escuchado en noviembre en la sala Heineken, en Madrid, y escucharla de nuevo y en acústico, me hizo recordar porqué me gusta tanto.


Siguieron con ‘Salir a matar’ y ‘Todo lo demás’, que en la gira Cremalleras ya no la tocan, pero la recuperaron para sorpresa del público. Y llegó el segundo gran momento de la noche. Juancho empezó a contar que iban a tocar un tema nuevo. Pero la novedad en sí no era esa, sino que el que iba a cantar era Manu. “Me ha dicho que si podía cantar, y le he dicho: ¿pero como no vas a poder, hijo de mi vida?”. ¿Resultado? Un pedazo de tema llamado ‘Sin más’ y el descubrimiento de la voz de Manu más allá de los coros, de la que me declaro fan total desde ya.

‘Después del fin’, la inédita ‘A día de hoy’, que no entró en el disco pero salió a la venta por Itunes, ‘Miénteme’, la preciosa ‘Noche en velero’, ‘Si nada sale bien’ y cierre de la primera parte del concierto con ‘Mundo frágil’. La ley anti-tabaco se notó cuando volvieron al escenario y el público de la sala se había quedado a la mitad. Comenzaron el bis con la coreada ‘Fan de ti’. Es uno de los temas que más canta la gente en todos los conciertos, y parece que los chicos aún no han terminado de acostumbrarse, a juzgar por las caras que ponen cuando las voces del público están a punto de oírse más que la de Juancho. Le siguen ‘Cremalleras’ y ‘Chavales de instituto’, igual de coreadas que la anterior, y con ello el supuesto fin del concierto. Pero la gente pide más, y ellos no se resisten, así que terminan con ‘Piso 16’



El concierto de Valladolid sirvió para demostrar, una vez más, que Sidecars valen. Que sobran las etiquetas de ‘hermano de’ o ‘grupo de pop guitarrero’. Que tienen buenas canciones y que las saben defender perfectamente con dos acústicas. Que tienen mucho que decir aún.
Pronto sacarán más fechas, entre las que estará la Joy Eslava. Sólo me dejan decir que es un rumor, pero no hagáis planes para el 25 de Mayo, porque Madrid bailará al ritmo de las guitarras de Sidecars.

6 comentarios:

Señorita Pastel dijo...

por que los acusticos siempre gustan, y si, es ahí donde se ve si una canción llega o no....

Rebeka dijo...

bueno yo me atreveria a decir q lo del 25 de mayo es una realidad jijiji!pero yo no digo naaaa ahi lo dejo

Unknown dijo...

Los acústicos son esos momentos en los que se puede disfrutar de la canción, tal y como es, sin ningún "ingrediente" añadido =)

derramada dijo...

Joder, con este gusto musical me hago seguidora ya!
Muchos besos!

lucía dijo...

wow tu blog es genial. Lo que más me gusta es que pones sobre todo grupos españoles. te sigo!

Miriam Vilaplana. dijo...

joops me hubiese gustado mucho ir a ese acústico :(