viernes, 11 de febrero de 2011

Amaral se vuelven indies.

Hoy ha salido la noticia de que Amaral actuarán en el Sonorama. Uno de los grupos más sólidos del panorama comercial al festival indie por excelencia del país. Su concierto tendrá lugar el 14 de Agosto, el último de los cuatro días que durará el festival, y en él presentarán algunos temas nuevos del que será su sexto álbum de estudio.

Estoy segura de que esto no le habrá hecho gracia a muchos que se hacen llamar 'indies': un grupo que lleva varios números 1 de los 40 principales a la espalda, compartiendo escenario con Arizona Baby, La Bien Querida o Hola a todo el mundo. Pero Amaral son algo más que un grupo de radiofórmula. Muchísimo más. Viendo en lo que se ha convertido la radio musical en España, se podría contar con los dedos de una mano los grupos que suenan en ella y que merecen la pena, y Amaral es uno de ellos. Son el fruto de mezclar una buena voz con unas buenas canciones, y esas canciones llegan a un público mayoritario.
¿Se puede decir que la música de Amaral es comercial? En mi opinión, no (pero para gustos, colores). Para mí, comercial es la música que se hace exclusivamente para vender, para ganar dinero. Sacar discos por sacar. Y sólo hay que echarle un vistazo a su último disco, 'Gato negro, dragón rojo', para ver que no es así: un disco doble de 19 canciones que contiene algunos de los mejores temas de su carrera, como 'Esta noche', 'Rock and roll' o 'La barrera del sonido' (el primer puesto siempre será para 'Como hablar', temazo donde los haya). Un disco al que no le sobra nada, mención especial para 'Es sólo una canción', primer tema en el que Juan canta.
Y por supuesto, no se puede hablar de Amaral sin hacer referencia a la voz de Eva. La mejor voz femenina del país. Si en los discos es buena, en directo es brutal.

En definitiva, que a pesar de ser viejos conocidos del mainstream, creo que encajan perfectamente en el ambiente del Sonorama, donde coincidirán con amigos como Xoel López e Iván Ferreiro. De todos los grupos confirmados, yo, personalmente, es a los que más ganas tengo de ver.

Y aquí dejo un vídeo de Eva y Juan colaborando en el último de los cuatro días que Love of Lesbian tocaron en la Joy Eslava de Madrid, cantando 'Segundo asalto'. De las mejores colaboraciones que se podían producir actualmente en este país.



http://www.sonorama-aranda.com/index.php
http://www.amaral.es

3 comentarios:

señorita pastel dijo...

No se si a los indies les gustará que estén o no, pero a mi me llena de alegría,por que es uno de mis grupos de cabecera desde hace años... aunque diga que odio a Eva profundamente es por que la amo y la envidio...
No se como esta chica puede cantar tan bien subida en esos taconazos y saltando por el escenario. Por que si los discos de Amaral son geniales, los directos son indescriptibles.
Sonorama 2011... me vas a hacer feliz?
ja!

Rebeka dijo...

No voy a negar que es uno de mis grupos favoritos desde q alla por el 98 grabaran su primer disco, temazo estrella de amaral Rosita sin duda, pero para mi el favorito voy a acabar contigo me chifla, este año el sonorama sera la polla y ademas va havoc!jiji

Reposiciones Musicales dijo...

yo es que ya con tantas etiquetas de los coj..... me pierdo ¿que es ser indie?

Vetusta son indie al 100% y mira como acabaron la gira, petandolo por los cuatro costados... ¿y eso ya les convierte en comerciales o menos indie (lo que llaman mainstream)?
pues 2 patadas les daba yo a las etiquetas.

Me alegro que Amaral vaya al sonorama, y ojalá que se recorran todos los festivales del pais, indie, indio y cualquiera que sea.

La música está hecha para sonar en directo, si esto no es así... mal vamos.