lunes, 26 de abril de 2010

Marc Ros: "En este disco me dejé de truquillos literarios para decir las cosas claras"

Si eres asiduo a la radiofórmula seguramente no te suene el nombre de Sidonie. O sí. Porque el trío catalán sonó en los 40 principales con 'On the sofa', de su segundo disco 'Shell Kids', y en inglés. Todo un logro (o fracaso según para quién) para el mundo indie. Marc Ros, Jesús Senra y Axel Pi llevan meses dando a conocer su último disco, 'El incendio', por todos los rincones del país. "Es el disco del amor de Sidonie", han afirmado más de una vez. Y el amor, la comercialidad o Serrat fueron algunos de los temas de los que habló Marc, voz y guitarra del grupo.




Suena a tópico, a lo que dicen la mayoría de los artistas cuando sacan disco, pero creo que El incendio es realmente vuestro disco más personal y maduro, donde decís las cosas claras y directas sin esconderlas detrás de historias.

Cuando te dicen esto de la madurez, como que tiene unas connotaciones un poco peyorativas, entonces no sabes como tomártelo. Yo siempre me lo tomo con la distancia, porque desde el segundo disco que sacamos ya nos estaban diciendo que era nuestro disco más maduro, y ya estamos acostumbrados. Yo creo que la diferencia con los otros dos discos que lo preceden está en lo que tú decías, es una manera de escribir y de grabar las canciones diferente a los otros discos. El incendio se grabó en directo, cosa que no habíamos hecho nunca, los tres tipos mirándonos a la cara, quedándonos con la toma buena. Y al escribir las canciones, yo en este caso, que soy al que le toca escribirlas, me dejé de metáforas y me dejé de truquillos literarios y poéticos para decir las cosas claras, buscando un par de rimas y adelante. Esa es la diferencia con los otros discos.

Si, porque por ejemplo ‘Costa azul’ yo lo veo un disco lleno de historias, pero son como más ajenas a vosotros. Y también me llama la atención que todo el disco en general es como si estuviese ambientado en los años 30.

Eso es lo que buscaba cuando escribí las canciones de Costa azul. Buscaba que las canciones fuesen sugerentes, que te transportaran a un sitio. Es verdad que con este disco buscaba hacer una historia desde el principio hasta el final proyectándome en personajes ajenos a mí, que vivieran historias que yo no había vivido. Es un juego divertido, pero ahora lo que me apetecía es escribir sobre lo que yo sentía, lo que me estaba pasando y buscar dentro a ver que encontraba…y encontré esto, aunque daba mucha más vergüenza, obviamente.


Realmente con El incendio pasa todo lo contrario, decís cosas que antes no decíais. Porque, por ejemplo, ¿alguna vez os imaginasteis proclamando a los cuatro vientos “viva el loco que inventó el amor”?

No no, es verdad. Sobretodo pienso que esta canción, por ejemplo, o ‘En mi garganta’, que dice las cosas aun más crudas, era impensable hace tres años. Yo no me veía capaz. El día que presenté ‘En mi garganta’ a Axel y Jesús, la escucharon y dijeron: “Claro que sí tío, así, así”. Yo creo que vamos perdiendo cada vez más prejuicios, y ahora podemos decir las cosas claras.

Otra canción que me llama la atención es ‘El adiós’. Me parece un cierre muy bueno para el disco. Es como un resumen de todo, pero sin caer en la repetición de ninguno de los otros temas. ¿Tenías pensado hacer una canción así, que englobara todo, o surgió según ibais escribiendo el resto de los temas?

Al principio era una canción de despedida, ya estaba pensada hacerla al final del disco, lo que pasa es que cuando ya estaba hecha yo no estaba satisfecho con la letra, y en una tarde la rehice toda. Y lo que hice fue hacer un compendio de las otras canciones, citándolas simplemente. Y yo creo que ha quedado bonito, es una buena manera de despedirse.

En vuestros tres discos en castellano hay una o dos canciones de Jesús en cada uno, y una canción que canta Miri (hermana de Marc, que canta en ‘Dos murciélagos’, ‘Los olvidados’ y ‘Un día más en la vida’). ¿Lo tenéis como algo premeditado, como una especie de “norma”, o es algo que va surgiendo a medida que vais grabando las canciones?

Te diría que es improvisado, pero a ver…obviamente, a Jesús le hace mucha ilusión meter sus canciones en los discos. En el caso de ‘El incendio’ vino con ‘Al viento’, en ‘Costa azul’ con ‘Miles’...y nos encantaron, y ahí están en los discos. Además, yo creo que viene bien que no todo el disco esté formado por canciones que canto yo, está bien que haya otra voz distinta como contrapunto. Lo de mi hermana, en ‘Fascinado’ y ‘Costa azul’ fue porque nos hacía falta y preferíamos una voz femenina para un par de estribillos, pero ‘Un día más en la vida’ fue una canción escrita ya para ella, pensando en ella.

Además esta canción, cuando la cantáis en directo, la parte que canta Miri no la cantáis, dejáis que la cante el público, o alguna compañera de profesión, como por ejemplo en el caso de Zahara, con quien os vi cantarla en el festival Twoday.

Es que si la intento cantar yo suena ridículo. Y si, siempre que hay chicas amigas nuestras que canten, estupendo. Sino, que la cante el público.

‘El incendio’ podría considerarse un punto de inflexión en vuestra carrera, porque con este disco habéis llegado a más gente, habéis crecido en número de ventas y os habéis ganado el respeto de mucha gente, pero por otra parte, los hay también que se han bajado del carro, y que os han tachado de “comerciales” o “moñas”. ¿Qué tienes que decir al respecto?

Moñas no sé, quizás sí (ríe). Comerciales es un término peyorativo que yo no acabo de entender. Nosotros hacemos música para venderla, y eso es así desde el primer disco, sino no tendría sentido nuestro trabajo. Tampoco somos los típicos artistas “underground” que componen y escriben para ellos, eso me parece una hipocresía total y absoluta. En ‘El incendio’ hemos buscado el pop más clásico, el directo. Nos gustan los grupos de pop de los 60 como Los Brincos, Los Ángeles… Nos atraía mucho ese tipo de pop sencillo y canciones súper simples. Lo que no sé es si estamos en un punto de inflexión, a lo mejor en el próximo disco estamos en otra parte, que es probable, porque ningún disco nos ha llevado a otro.

También se formó un gran revuelo cuando teloneasteis a El Canto del Loco. Porque, personalmente, pienso que aunque musicalmente no “pegáis”, es una oportunidad para daros a conocer a un público que a lo mejor no os escucharía.


Exactamente. Teniendo la oportunidad de tocar en esos dos espacios tan grandes e importantes como son el Palacio de los Deportes de Madrid o el Palau Sant Jordi de Barcelona, sería tonto decir que no. Porque vínculo musical con El Canto del Loco no tenemos ninguno, y como te he dicho antes, hacemos música para venderla, y esto era una forma de promocionar al grupo. Muy poca gente se acuerda, pero al principio de nuestra carrera, con el primer disco ya estábamos en Crónicas Marcianas con Sardá haciendo playback. Y con ‘Shell Kids’ ya estábamos sonando en los 40 principales con ‘On the sofa’. Parece mentira que la gente no se acuerde eso…cuando éramos tan auténticos estaban pasando esas cosas. Es cuestión de informarse un poco, con información se va a todos lados.

El hecho de que hayáis ganado en popularidad no os ha quitado de tocar en salas pequeñas. ¿Cómo es pasar de tocar un día en salas como la Joy o la Riviera en Madrid, y al día siguiente irte a una ciudad pequeña o un pueblo y tocar en una sala con un aforo muchísimo más reducido?

Depende del público con el que te encuentres, no del número de gente. Cuando estás en el camerino o en la zona del backstage ya oyes, por el rumor de la gente, con que tipo de público te vas a encontrar, si habrá buenas vibraciones o no. Nos hemos encontrado con un público muy frío en una sala pequeña llena de gente, y un público muy caliente en un gran recinto. Yo nunca diferencio…depende del estado anímico del grupo y el del público.

También sois una apuesta fija de los festivales. Ahora tenéis unos cuantos dentro de las fechas de la gira.

Sí sí, sobretodo en verano. Hacemos una ruta de festivales que además nos va muy bien. Nos gusta compartir público con otros grupos y reencontrarnos con los colegas músicos, que aunque estemos todos de gira nunca nos vemos, y contarnos que tal nos va todo.

Creo que encajáis perfectamente en el perfil de grupos que mejoran muchísimo más en directo. Porque yo creo que es en el directo donde se aprecia realmente cómo es el grupo, la fuerza que tiene, que a lo mejor es algo que no se aprecia en el disco. Yo creo que la gente que os critica es porque no os ha visto en directo.

El directo es la interpretación de un disco. Entonces el grupo tiene dos opciones: una, limitarse a esa interpretación o dos, ofrecer un plus, algo más. Esos ingredientes que son los visuales, los sexuales, porque al fin y al cabo, el rock es sexo. Es un volumen de sonido ‘x’, un volumen de luces ‘x’…entonces claro, la experiencia es totalmente diferente. Tenemos un punto fuerte en el directo, nos lo curramos y yo creo que somos bastante buenos en ese aspecto. Tampoco me sirve de nada que la gente que nos critica por los discos disfrute en los conciertos, porque yo lo considero un “pack”

Pero hay gente de la que a lo mejor escuchas el disco, y te parece un disco muy normal, y luego los ves en directo y llama más la atención por lo que tú dices, el conjunto de efectos visuales, sonido, luces…lo que es el espectáculo en sí, que es algo que no se puede apreciar cuando escuchas el disco en tu casa.

Claro, pero es eso, que yo creo que son dos experiencias diferentes. Nos gusta cuando la gente ha venido a nuestros conciertos y la hemos convencido, gente que tenía prejuicios sobre el grupo y después de vernos en directo, ha escuchado los discos y se ha hecho fan. Está bien que pase esto.

Hace poco se anunció la venta de los estudios Abbey Road, y habéis sido uno de los últimos grupos que habéis grabado allí. ¿Cómo recibisteis la noticia?

Con tristeza, pero también con un punto de orgullo, porque somos el último grupo español que pasaba por allí. Al final nos enteramos de que no se vendían, y nos alegramos, porque es uno de los estudios más importantes y míticos del mundo. Sería muy triste convertir eso en un hotel o algo parecido.

Por último, ¿Qué tal ha sido la experiencia de cantar con Serrat? (Marc colabora en el nuevo disco del artista catalán, ‘Hijo de la luz y de la sombra’)

Intensa, sobretodo intensa (ríe). Lo viví con muchos nervios, pero intensísima. Yo creo que me doy cuenta ahora, cuando lo hablo con la gente, que cuando estaba ahí. Pasaron muchas cosas, y aprendí muchísimo. Me doy cuenta ahora de que todo lo que aprendí, y lo estoy aplicando ahora. Es un monstruo. Es curioso porque es un chico de barrio, viene de un barrio humilde de Barcelona…y de repente te encuentras con un tío así, con una obra como la suya, y no sabes como enfocar la tuya.




Alba.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Alba no sabía que hacías entrevistas! te felicito, lo que he leído me ha encantado;)

Un beso,

Meri

señorita pastel dijo...

oh....
me encanta mucho, la espera ha merecido la pena. Me gusta mucho lo que dice marc sobre si son comerciale so no, pero lo de moñas...
que vivan los moñas!
jajajaja

Anónimo dijo...

Venga va, comele un poco mas el culo a Marc...

Anónimo dijo...

pelota de mierda

Anónimo dijo...

que clase de pseudoperiodista formula preguntas con "yo pienso" "yo creo" "el festival en el que os vi..."
¿???

deleznable entrevista, entrevistadora y entrevistado.

Anónimo dijo...

que clase de pseudoperiodista formula preguntas con "yo pienso" "yo creo" "el festival en el que os vi..."
¿???

deleznable entrevista, entrevistadora y entrevistado.

Unknown dijo...

que clase de anonimodemierda comenta blogs que no legustan, si no te gusta no los veas, seguro que hay mucha cosa en la que se puede perder el tiempo que estar criticando este blog.
Las criticas son CASI siempre buenas, aun cuando no se dicen cosas buenas del criticado, pero esto....
deleznable opinion y opinante.

A mi. esta entrevista, al igual que el resto me ha encantado. Sigue así

Anónimo dijo...

Felicidades!! esta muy bien la entrevista y lo mejor es que siga habiendo gente sincera dentro de la música...

Besos Robados

Fran dijo...

Anónimo deleznable: lea cualquier entrevista de Juanjo Ordás o Juan Puchades (sólo por decir algún periodistas musical de prestigio) y podrá comprobar como las preguntas siempre tienen opinión y utilizan fórmulas como "yo pienso" o "yo creo"

Para leer preguntas rutinarias y que no aporten nada pues te lees los teletipos de las agencias.

Mar dijo...

En esta entrevista se aportan más cosas que en cualquier revista de música actual.

Me gusta el enfoque que tiene, se aprecia que la entrevistadora es una espectadora y consumidora habitual de música que se limita a opinar desde su punto de vista y se dedica sacar respuestas a muchas preguntas directas y enriquecedoras.


Muchas gracias por otra entrevista increible y un beso para el Anonimo cobarde que parece ser que esta falt@ de cariño. Muuuuaaack!

Redacción Musicólogas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Redacción Musicólogas dijo...

Felicidades por el blog! Muy chulo.

Nos puedes visitar aquí: http://musicologas.blogspot.com/

Saludos y muchas gracias.

Irene dijo...

Que nivel de entrevista :D!