lunes, 14 de diciembre de 2009

Entrevista a Vikxie.

4 y 5 de Diciembre en Salamanca y Oviedo con Pereza. 6 de Diciembre en la Fnac de Asturias. 7 de Diciembre en Gijón. Cuatro conciertos seguidos, pero una sola canción hubiese bastado para dejar claro que este tío lleva el rock and roll en las venas.
Letras directas, melodías pegadizas y actitud. Sobretodo actitud. Vikxie no necesitó de más para meterse al público en el bolsillo.



¿Si estuvieses ante alguien que no conoce tu música, como se la describirías?

Yo diría que es música hecha con la tripa y con el corazón. No trataría de vendérselo mucho más, le diría que lo escuchase, que es algo que he hecho con todas mis ganas.


Acabas de sacar tu primer disco, ‘Con la suerte en los talones’, ¿porqué ese título?

La verdad es que el título no tiene las connotaciones que parece que tiene. Viene del título de una película de Hitchcock, ‘Con la muerte en los talones’. Me hizo gracia lo que cambiaba el significado de esa frase si le cambiabas la ‘m’ de ‘muerte’ por la ‘s’, significaba algo totalmente distinto. Era la típica broma que me reía yo sólo, y de repente me pareció un gran título. Pero vamos, que no tiene nada que ver con la suerte.


Todas tus canciones cuentan historias, y hay algunas que son muy concretas, como ‘El hombre traje’, o con personajes como el de Susana de ‘Rosas y champagne’. ¿En que te basas para componer? ¿Son cosas que tu has vivido, o algunas historias son inventadas?

El 90% de las canciones que son historias tan claras son totalmente basadas en cosas que me han pasado. Casi todos los personajes son reales. Hay alguno que el nombre lo he cambiado, pero porque rimaba mejor. Luego siempre me dicen que el nombre es de alguien que conozco en realidad, la gente me viene..’ey, esta canción habla de no se que’…pues no (risas). Me resulta muy difícil escribir sobre algo que no me haya pasado de una forma u otra. Me gusta ver ‘El señor de los anillos’, no escribirlo.


Antes del proyecto de Vikxie, formaste parte de varios grupos, como Malahierba, Woodnjuice o In Vitro. ¿Cómo recuerdas tu paso por esos grupos?

Lo recuerdo estupendamente. Con toda la gente con la que he decidido trabajar o ha surgido el meterse en un local a ensayar y luego tocar en directo he aprendido un montón de cosas, son todos buenos recuerdos.

¿Y cómo decidiste cambiar de estar en un grupo a formar tu proyecto en solitario y escribir tus canciones?

Bueno..realmente ha sido al revés. En Malahierba componía y cantaba. Con Miguel escribíamos juntos, tocábamos juntos, luego algunas canciones las escribía él, otras yo.

Si, si no me refería al hecho de escribir tus canciones, sino al de trabajar en solitario.

Eso ha sido un poco de pelotera, la verdad. Yo quería quitarme un poco esa presión… he estado de guitarrista, de bajista, haciendo coros, he compuesto en otras bandas… El proyecto en solitario ha sido porque las canciones las había escrito en mi casa yo solo, las había grabado yo solo. No lo estaba haciendo en plan ‘voy a montarme mi proyecto en solitario’, sino que surgió así. Y Jesús, mi manager, me dijo “¿porqué no te vienes, y lo hacemos?”. Pero ya te digo, hasta que no vine a Madrid, no había tocado estas canciones de principio a fin nunca. La primera vez fue en el Costello, en febrero.

Y parece que las llevas tocando toda la vida… Bueno, antes de grabar este primer disco sacaste dos EP’s (Espirales 1 y Espirales 2) y un LP (Con la suerte en los talones). Por cuestión de lógica, muchas de estas canciones se han quedado fuera del disco. ¿Tienes pensado meter canciones de los Ep’s en próximos discos?

En el segundo. A las canciones no se les pasa el arroz, pero si no las tocas, si que se pudren un poco. Para el segundo voy a meter de estas que ya estaban grabadas, pero sin salir a través de una discográfica ni nada, voy a intentar meter todas las que pueda. Si no entran en el segundo, no las voy a meter en ningún disco. A lo mejor un día me dicen de hacer un ‘Cara B’..pues ahí si. Pero vamos, que si no entran en el segundo disco, ya no entran en ninguno.



¿Y te costó mucho elegir que canciones incluir?

Mogollón… Es como a un padre que tiene siete hijos decirle que a quien quiere más.

Estuviste diez años en Inglaterra, y volviste a España en Diciembre. Te estás haciendo ahora todo el circuito de salas, ¿Qué te gusta más, el rollo acústico del Búho Real, o el eléctrico del Siroco?

El eléctrico del Siroco sin duda. El acústico mola mucho, porque son temas desnudos, y quedan preciosos. Pero personalmente yo soy de local de ensayo, rata de local y rata de volumen.

La mayoría de los temas los escribiste en esos años que estuviste en Inglaterra, los grababas en tu casa, los colgabas en Myspace y los escuchábamos desde España. ¿Si no hubiese existido Myspace, te hubieses planteado volver antes a Madrid a intentar dar a conocer tu música?

Si, pero mucho más adelante, porque yo estaba allí tocando con una banda con la que estaba muy a gusto, estaba girando, estaba haciendo cosas… Lo otro era un proceso secundario. Pero sí, porque por ejemplo, lo que le llegó a Jesús, mi manager, él no lo había oído por Myspace. A él le llegó un disco, un disco de los que yo estaba vendiendo por Myspace. Le llegó a través de un colega al que yo le había enviado el disco. Yo creo que esas son cosas del destino… El Myspace sí, te ayuda y tal, pero yo creo que por un lado o por otro hubiera pasado.

Bueno, y aparte de Madrid estás tocando por otras ciudades, como Barcelona, Zaragoza o ahora en Gijón…y son sitios donde te está yendo bastante bien, donde tienes tu grupo de fans bien consolidado, y ahora con la oportunidad que te ha dado Pereza, también en Salamanca o en Oviedo. ¿Tú como ves el que llegues a un sitio que no es tu ciudad y que la gente se sepa las canciones, o que haya gente que se haya movido para verte en concierto?

Es espectacular. Yo alucino. No tengo palabras para expresarlo ni tengo palabras para agradecerlo. Me sobrepasa, así que lo que hago es intentar dejarlo pasar y disfrutarlo al máximo. Doy todo lo que puedo en el escenario y ya está.


Volviendo al disco, en él hay tres colaboraciones, de Leiva, Juancho y César Pop. ¿Cómo surgieron? ¿Les diste tú la canción que querías que cantasen o fueron ellos los que te dijeron que querían hacer ‘Coraje’ o ‘Cero’ respectivamente?


Era la canción más obvia si teníamos que hacer algo juntos. Fue algo rollo ‘yo he pensado que esta…’, ‘si, justo la que yo tenía pensada…’ y no lo hablamos más. Pero por muchas razones..la canción en si, la letra, que está escrita a un amigo… Yo creo que es el estilo de los tres. Miguel escribe temas preciosos, de otros estilos..que son muy suyos, muy personales; Juancho lo mismo, tiene su rock directo, a toda pastilla con Sidecars, y yo hago lo mío. Yo creo que el punto común de los tres está en ‘Coraje’. Es una canción que podría perfectamente haberla escrito Miguel o podría perfectamente haberla escrito Juancho…así que qué mejor cantarla los tres, y tocarla los tres.
Y lo de César surgió de forma parecida. ‘Cero’ la empecé a escribir al día siguiente por la mañana después de ver un concierto de César. Era la primera vez que lo veía y me quedé flipado. Con las canciones, las letras…con todo. Al día siguiente cogí el piano e hice ‘Cero’, y se lo enseñé a él. Le dije ‘mira que tema he hecho’, y a él le gustó mucho. La siguiente vez que fui a verlo tocar me dijo ‘me la sé, ¿la hacemos?’. Quedó estupendamente y cuando me dijeron que faltaba un tema para el disco les dije ‘tengo un amigo que toca el piano que te cagas’, y la metimos. La tocamos tres veces y la tercera la grabamos, y tal cual salió, natural y fresquita…yo creo que ha quedado muy bonita.

Por último, ¿Cuál es el siguiente paso o la siguiente meta para Vikxie?

¡El dominio universal! (risas). La siguiente meta es levantarse por la mañana…después supongo que desayunar, pero de momento levantarme mañana por la mañana.






http://www.myspace.com/vikxieghostproject



Muchas gracias a Javi por las fotos.





Alba.

10 comentarios:

señorita pastel dijo...

tenía ganas, muchas ganas de leer esto. Despúés de aguantar los nervios, los 'no son una mierda mis preguntas?', los tachones, después de decir mil veces que molaban, después de escuhar otras mil 'esto es muy moñas', después de ver como se hacía la entrevista...
yo NECESITABA leer ya!
y me ha encantado el, me has esncantado tu, las respuestas (las pregustas ya me gustaban) las fotos....
el es enormemente enorme, y tu... tambiñen
muak's

Anónimo dijo...

me encanta!!!
está genial!

maite

Reposiciones Musicales dijo...

Ole la entrevista molona!!!

A ver si haces mas, que me ha gustao!

Mar dijo...

Grande él y grandiosa tú.

Trocitoderock dijo...

Alba eres una puta crack, te ha quedado estupenda. ¡¡¡Enorabuena!!!

Tenia ganas de leer... ha merecido la pena aguantar tus nervios y ayudarte con la entrevista.

Rebeka dijo...

Tia tengo q decirte q me ha encantado la entrevista, q está de puta madre q le eches huevos a estas cosas pq es lo q hay q hacer
Enhorabuena pq si a mi me hubieras hecho esta entrevista también pensaría q es la mejor entrevista q me han hecho nunca

Un besazo

Ele dijo...

Genial albaaaa!!! En serio!
Preguntas super acertadas y sin aburrir en ningun momento. Ese toque de humor que sabeis poner la gente del rock&roll! Esto es solo el comienzo. Un besazo desde Valladolid. Muakkkk

sara dijo...

me encantó!
es geniaal alba, y las pregumtas no podian ser mejores! :):)

Anxos dijo...

Alba, acabo de leer la entrevista y me encantó; está visto que e mundillo de la música es lo tuyo, así que adelante y anímate a hacer más entrevistas; porque si van a ser así de buenas me encantará leerlas. Un besazo Anxos

extremadamente extremo dijo...

lo que te gusta una entrevista!