Hace más o menos un mes el 'Magnética Tour' hacía parada en la sala Bagur de Valladolid. No hubo demasiada gente, pero la que había se hizo notar. Porque Alberto, Sergio, Álvaro, Antonio y Román dieron un 'pedazo' concierto que nos dejó a todos con ganas de más. Temas nuevos, no tan nuevos y versiones de los Beatles. Esa noche hubo tiempo para todo. Y después de estar un año y medio sin verlos a ellos solos, sin compartir cartel con nadie, era de agradecer. Miss Caffeina en estado puro.
Han pasado varios meses desde que publicasteis Magnética, ¿cómo ha acogido la gente las nuevas canciones?
Sergio: Yo creo que bien. Yo creo que ha sido el EP que más ha gustado a la gente, porque también se nota que nos hemos encontrado mejor nosotros con el estudio, con Ricky, con Jordi. Hemos hecho un trabajo con el que estamos muy a gusto y creo que la gente lo ha notado, y a nivel de recepción yo creo que ha sido el que mejor recepción ha tenido de todos.
Sergio: Yo creo que bien. Yo creo que ha sido el EP que más ha gustado a la gente, porque también se nota que nos hemos encontrado mejor nosotros con el estudio, con Ricky, con Jordi. Hemos hecho un trabajo con el que estamos muy a gusto y creo que la gente lo ha notado, y a nivel de recepción yo creo que ha sido el que mejor recepción ha tenido de todos.
Alberto: Parece que la gente ha tenido menos prejuicios a la hora de escucharlo, con eso de que estaba Ricky… y que si ha sido por eso, bienvenido es. La verdad es que ha llegado a más gente que los anteriores. No a más número de gente, sino a más tipo de gente diferente.
Sergio: También suena diferencialmente mucho mejor, yo creo, que todos los demás. A nivel de composición es más interesante también. Supongo que será por eso de que siempre te gusta más lo último que grabas.
¿Y porqué ‘Magnética? Porque realmente, que nombréis ‘magnética’, solo lo hacéis en ‘Caleidosférico’, no volvéis a hablar de ello en ninguna otra canción.
Alberto: En realidad es mucho más sencillo que todo eso, porque le queríamos llamar ‘Mecánica’, pero al haber una canción que se llamaba ‘Mecánica espiral’, buscamos otra palabra que sonase parecida y tuviese significado con el EP. Sinceramente, cuando elegimos el nombre, buscamos una respuesta para cuando nos hicieran esta pregunta, pero ya no me acuerdo…así que simplemente es eso. Bueno...y todo lo que significa ‘Magnética’…explícalo tú mejor (a Sergio).
Sergio: ‘Magnética’ yo creo que es una palabra sugerente, está en una de las canciones que además está justo en medio de todo el EP… Circodelia también tienen una canción que dice ‘lo trágico es magnético’. Y escuchando esto, y con ‘Caleidosférico’, nos dimos cuenta de que era la palabra perfecta, de que tenía que ser eso. Estábamos también un poco hartos de llamar al EP como el primer single, y con ‘Magnética’ no nos pasaba esto, y tiene una sonoridad chula. Y al preguntarle a la gente “¿Qué te parece ‘Magnética’?” nos decían que gustaba mucho.
Alberto: Y luego también se puede sacar otro significado…las canciones hablan de relaciones, y del estado de las relaciones, es como lo que se atrae y lo que se repele.
Sergio: Era la palabra perfecta sin duda.
En ‘Magnética’ también hay colaboraciones de lujo. Una de ellas es Zahara (en ‘Caleidosférico’), habitual en vuestros EP’s, y la otra es Rubén Pozo (en ‘Príncipes del Rock and Roll’). Realmente como sentíais vosotros esta colaboración, como la de uno de los integrantes de Pereza, que es uno de los grupos más importantes del panorama actual, o como uno de los integrantes de Buenas Noches Rose, de quienes habéis dicho en varias ocasiones que son los “culpables” de que Miss Caffeina exista.
Álvaro: Como Rubén de Buenas Noches Rose sin duda...bueno...y como Rubén de Pereza, porque también nos gustan mucho. En realidad como Rubén Pozo, sin más, como un referente a la hora de tocar la guitarra. Es un tío que a Sergio y a mí nos ha influido mucho.
Os habéis recorrido muchísimas salas de todo el país, ¿cuál ha sido el mejor y el peor momento que habéis tenido sobre un escenario?
Álvaro: La mejor, sin duda, la noche de la Joy Eslava, la presentación del EP. La noche del 3 de Octubre en la Joy es la noche más bonita que todos hemos tenido. Es como que todo el trabajo que hemos estado haciendo durante años se vio traducido en una buena noche. La sala llena, en nuestra ciudad, y presentando las canciones de nuestro nuevo trabajo.
Sergio: Para mí el peor momento…bueno, no se si el peor, pero si el más estresante fue llegar a Oviedo y tener un problema grande con el técnico, y es que no había técnico, y no había nada montado. Llegamos súper justos de tiempo, y fue un puto desastre…Antonio tuvo que hacer magia para que ese concierto sonara…Para mí fue el momento más estresante seguro.
Aparte de las salas, habéis tocado en sitios más distintos a lo que estáis acostumbrados, como en el Teatro del Canal, que tocasteis con Sidecars, o en el auditorio Marcelino Camacho, que tocasteis con Depedro. ¿Qué tal es tocar en un sitio así, donde la gente está sentada?
Alberto: Un poco raro al principio ver que la gente está sentada…pero luego con suerte se levantan. Pero es diferente. Y en el Teatro del Canal la gente estaba más animada, pero en el auditorio estaban más parados. Pero tú sabes donde vas a tocar y con quien vas a enfrentarte.
Además influye también con quien toquéis. El público de Sidecars no es el mismo que el de Depedro.
Alberto: Si, y con quien tocas también influye. Sidecars son más movidos…aunque Depedro montaron una buena al final del concierto! Pero es música muy diferente, yo creo que tendríamos más en común con Sidecars. Pero vamos, que tiene su encanto tocar en sitios como estos.
Y ahora estáis empezando a probar con el formato acústico.
Alberto: Teníamos muchas ganas y por falta de tiempo no lo habíamos hecho antes. Es como dejar las canciones tal y como eran al principio, y yo creo que es bastante bonito, y que la gente esté callada.
Sergio: Que nunca está callada… El acústico es un formato que también es como un premio, un regalo para el fan, que pueda ver las canciones de otra manera que no es lo habitual, que nosotros no somos gente que hagamos canciones acústicas para luego tocarlas de vez en cuando con banda, sino al revés. Es eso, una recompensa para ese tipo de público al que le gusta ver algo más.
De todo vuestro repertorio, ¿cuál es la canción que más os gusta, y la que preferís tocar en directo?
Alberto: Yo me quedaría con las nuevas, pero todavía no están terminadas, ni grabadas, ni nada. De lo que ya hemos grabado… la que más me gusta quizás es ‘Mecánica espiral’, pero para mí, personalmente, para tocar en directo ‘La misión’. Ellos no, seguro, pero a mí es la que más me gusta.
Sergio: Yo con todas las canciones de ‘Magnética’ y con las que tenemos en maquetas y que no habéis escuchado todavía. Van mucho más en la onda de ‘Magnética’ que en la onda anterior. Vamos cambiando y creo que nos dirigimos hacia un sitio que creo que tiene más que ver con esto último que estamos haciendo.
Antonio: Para mí la canción sin duda es ‘Otoño y Mariposas’, y para tocar en directo ‘Mecánica espiral’.
Álvaro: Cualquiera de ‘Magnética’, porque son más recientes, y como dice Sergio, van más en concordancia con lo que va a venir ahora, y te sientes como más dentro, más implicado.
Tenéis Myspace, Tuenti, Fotolog y demás tipos de redes sociales, y todas las lleváis vosotros, y tenéis un contacto muy directo con la gente. ¿Qué grado de importancia le dais a la relación artista-fan?
Alberto: Hoy en día toda, porque es lo que hace que venga la gente a vernos tocar. Yo personalmente me tomo mi tiempo para contestar a todo el mundo en Fotolog, Tuenti… y yo creo que todos lo hacemos. Álvaro lleva el Tuenti de Miss Caffeina, Román la página web y el Facebook, Sergio el Myspace, yo el Fotolog… estamos todos repartidos. Pero vamos, que es un curro, un curro de oficina.
Sergio: Es mucho trabajo. Pero también, en cierto modo, está demostrado que en la industria había muchísimos intermediarios que no son necesarios, que te los vas quitando y ves que lo puedes hacer tú. Precisamente la ‘promo’ hay gente que la hace muy bien, o eso nos parece a nosotros. Pero el contacto directo, yo creo que el tema 2.0 lo ha acercado más, y también te quitas a intermediarios y a gente que trata de proyectar tu imagen y que no tiene ni idea de quien eres. La manera de proyectarte con la gente es eso, relacionarte con ellos como te relacionas con tus amigos, por facebook y por plataformas de este tipo.
Yo creo que sois uno de los grupos que más contacto tiene con la gente…vosotros, Zahara, Vikxie… Procurais contestar a todo, y eso se agradece.
Alberto: Yo es que creo que este tipo de cosas ha matado a las estrellas. Ya no se ve a un cantante o un músico como algo inalcanzable, con todo ese misterio que tenían antes, que no sabías nada de ese artista que te gustaba hasta que no sacaba un disco, y ahora como que se sigue todo día a día. A la gente le gusta saber que es lo que está haciendo ese artista.
Aparte del contacto con la gente, también tenéis mucha relación con otros grupos o cantantes, como Zahara, Supersubmarina… Habéis compartido cartel con mucha gente: 84, Havalina, Sidecars… Realmente tenéis buena relación con toda esta gente que, al igual que vosotros, también ha salido de Myspace.
Alberto: Si, pero ya no por el tipo de música, porque a lo mejor no nos parecemos mucho a ninguno de ellos, o sí. Sino porque todos estamos en el mismo rollo, todos hemos empezado en el mismo sitio, en Myspace. Casi todos los grupos que has dicho han empezado subiendo sus maquetas en Internet, entonces estamos todos en el mismo barco.
Sergio: Yo lo que veo también es que la escena que hay ahora mas o menos alternativa, fuera de las vías del mercado masivo…aunque bueno, están Vetusta Morla, por ejemplo, que ha llegado al mercado masivo y estamos muy orgullosos de que lo hayan logrado. Yo creo que toda esa gente comparte un ánimo artístico más que de producto, entonces eso ha unido a una generación preocupada por lo artístico, preocupada por hacer algo que guste de verdad y que refleje lo que quieren decir, aunque luego te echen toda la mierda y te digan que lo que quieres es forrarte y salir en los 40. Pero en realidad tú tienes una inquietud artística, y yo creo que cuando otros artistas de la misma generación ven que esa inquietud es compartida es cuando se crea una escena, aunque el estilo no sea el mismo. Yo creo que nos une la inquietud de hacer algo guay, al margen de los intereses de las multinacionales, que ahora están súper perdidas.
Alberto: Y luego es que el círculo es muy pequeño. Siempre somos los mismos, nos encontramos en los mismos sitios, la gente es la misma siempre. Aunque parece que es muy grande todo esto, siempre se coincide.
Y a pesar de no contar con el apoyo de estas discográficas, sois conocidos, tenéis vuestro grupo de seguidores fijos. Yo creo que habéis llegado a un nivel que a lo mejor otro grupo con la misma trayectoria que vosotros en cuanto a Ep’s o conciertos no lo tiene. ¿Ha sido muy difícil llegar hasta donde estáis ahora sin el apoyo de esas discográficas o esa publicidad mediática?
Alberto: Más difícil es. Tienes que dedicarle más horas y todo eso, pero personalmente prefiero controlarlo todo yo a que me lo controlen. De todas maneras no hemos tenido otra alternativa. Lo que si que no nos gustaría es que viniese una multinacional y creyese que somos un producto para vender un single que sea el bombazo… Porque se han cargado muchos grupos así. Entonces es mucho mejor ir poco a poco y sacando Ep’s, como hemos hecho.
Sergio: Al final el trabajo de base, de ir tocando por todos los sitios, y currar, con disco o sin disco lo tienes que hacer.
Alberto: Pero piensa que ha habido gente que ha sacado un disco con una “multi” sin hacer una gira nunca.
Sergio: La verdad es que esto nos ha dado un punto de credibilidad. Tenemos muy claro lo que queremos hacer, hasta ahora lo hemos hecho solos. Cuando llegue el momento de compartir el proyecto con una editorial o una discográfica habrá que medirlo muy bien, porque yo creo que hemos hecho un trabajo que ha merecido la pena, y que nos ha puesto en un sitio, por lo que tenemos muy claro lo que queremos seguir haciendo. Eso también te ayuda a saber a donde quieres ir. Si sabes eso, sabes quien es la gente con la que quieres compartir este proyecto. No es esa visión de un tipo que no ha hecho una gira, o no ha trabajado lo suficiente antes, que lo cogen y lo convierten en lo que quieren, porque en realidad no han tenido tiempo de pensar mucho en lo que realmente quieren. Si sabes donde quieres ir, el camino es más fácil, porque sabes quienes son los que te tienen que acompañar.
Está claro que gracias a plataformas como Myspace habéis conseguido sacar cuatro Ep’s y tocar en la Joy Eslava, que eso no lo puede decir mucha gente que no tiene un disco de 13 canciones bajo el brazo. ¿Vosotros creéis que el futuro de la música está en Internet o que vamos a volver a los discos de la manera que existía antes?
Alberto: Hombre, a mi me gustaría que volviesen, pero no van a volver. Hay que adaptarse a lo que hay ahora. Ese es el problema de muchas discográficas, que no se dan cuenta de que ha cambiado la cosa y que no hay que seguir por el mismo sitio. Internet es una plataforma muy grande, sobre todo para todos los grupos que empezamos. Es un mundo mucho más grande, mucho más de lo que es irse a una tienda y comprarte un disco. A mí, personalmente, me gusta mucho, y como coleccionista de discos si que lo hacía. Pero ya la onda va de otra manera y hay que adaptarse…aunque a mí no me gustaría que desapareciese el formato físico del disco.
Pero ahora también sacan muchas cosas con los discos…que si un dvd, o una caja más bonita… Yo creo que sí se han dado cuenta de que esto está cambiando, de que el disco cada vez va a menos y están haciendo lo que sea por vender.
Sergio: ¿Pero no te da la impresión de que nos han estado engañando todos estos años, vendiéndonos basura, sin dejarnos probarlo antes? Antes teníamos que comprarnos un disco casi a ciegas, sin saber de qué va o de que ha hecho este tío, y ahora puedes probar, ver, saber si te gusta…Es una compra mucho más consciente, dejas de comprar basura. Porque antes comprábamos mucha basura. Yo tengo muchos discos que ahora digo “joder, vaya mierda de disco me compré”.
Álvaro: Te gustaban dos canciones y poco más.
Sergio: Ahora hay muchos discos que no me hubiera comprado.
Alberto: Pero piensa también en todo el rollo fan. Yo he sido fan, y me he ido a comprar el disco y me gustaba no saber que había dentro. Ir por la calle de vuelta a mi casa de la tienda de discos, leer los títulos de las canciones y pensar como serían. Eso mola.
Sergio: Mola también no pagar por adelantado sin saber lo que ha hecho.
Alberto: Ya, pero eso con grupos nuevos, o con grupos que no conoces. Pero con tus ídolos, con los grupos que realmente te gustaban…Bueno, es que yo soy mucho más mitómano que tú.
Sergio: Yo soy mucho más condicional. Los grupos que me gustan tienen que hacerlo bien cada disco para que me sigan gustando. No soy incondicional de nada, me tienen que gustar cada trabajo que hace un grupo.
“Si no somos suficientemente indie nos da igual”. Hay una polémica permanente sobre que es ser ‘indie’ y que es ser ‘comercial’. ¿Qué habéis querido decir con esta frase y que pensáis de esa polémica?
“Si no somos suficientemente indie nos da igual”. Hay una polémica permanente sobre que es ser ‘indie’ y que es ser ‘comercial’. ¿Qué habéis querido decir con esta frase y que pensáis de esa polémica?
Alberto: Yo siempre digo lo mismo, que cuando alguien sepa que es ser ‘indie’ que venga y me lo diga, porque yo no tengo ni idea de lo que es.
Sergio: Está en la Wikipedia. (risas)
Alberto: Es como si me intentan definir el amor… ¿También está en la Wikipedia el amor? Lo estrictamente ‘indie’ es guisártelo y comértelo tú. Si es por eso, entonces si somos ‘indies’, por eso me da igual ser ‘indie’ o no serlo. El caso es hacer canciones.
Sergio: Yo creo que nos han etiquetado, ya no a nosotros, sino a la música, la tratan de etiquetar para que sea más fácil de vender. A la gente ya no le dejan ni siquiera la libertad de ponerles ellos las etiquetas que quieran, sino que en las radios, en las revistas ponen la etiqueta más precisa que se les ocurra. Es lo que se llama segmentación del mercado. Se trata de segmentártelo de tal manera que te lo dan todo trituradito para que sepas que te gusta. Y una cosa que viene avalada con una etiqueta que es tu etiqueta es más fácil de vender. Es como que “me lo compro porque mola, es indie, yo soy indie y me lo trago”. Nos hemos tragado discos de gente que no sabe cantar y que no sabe tocar y que es basura musical sólo porque tenían la etiqueta de ‘indie’. Yo creo que ahora se acabó, ahora hay que demostrar que lo sabes hacer. Las etiquetas son para quienes las necesiten. Nosotros estamos muy contentos con hacer canciones, y que pongan la etiqueta que quieran.
Alberto: A mí me gusta una cosa que dijo Zahara en una entrevista, que es que no debe ser una militancia ser ‘indie’. No quiero decir esto porque se que va a quedar mal…pero ser ‘indie’ es cantar mal y hacer ruido, por tanto, no quiero ser ‘indie’. Quiero cantar bien y que las canciones suenen bonitas, y que no sea eso una maraña de ruido.
Sergio: Por eso hemos escogido a Ricky Falkner y no nos hemos metido en un garaje a grabar. Aunque luego hay grabaciones hechas en un garaje y son increíbles…
Por último: ¿Para cuándo tendremos por fin un disco largo de Miss Caffeina?
Alberto: Si todo sale bien, a finales de este año. No se sabe aun fijo, pero esperamos que sea por esas fechas, porque tenemos canciones para dar y regalar.
Alba.
5 comentarios:
ole mi arba! que arte!
después de esperar siglos, pedirlo, rogarlo y llorarlo...
me ha encantado
que grandes ellos, y que grande tu
si es que ser indie siempre nos la ha sudado mucho...
Yo ese disco q saldrá a finales lo compro!
Y repito risas y cervezas con ellos..q grandes...y q grande tu por esta entrevista! Genial!
Albaaaa!!! Qué buena entrevista! Me ha gustado muuuuucho! Enhorabuena ;)
Albita, muy buena entrada!
Que grandes los Miss Ca que ya tienen el disco en el mercado! muacc
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